Desde el día 25 de agosto hasta el 9 de septiembre tiene lugar en Zaragoza un festival relativo a la cultura y a la situación de Cuba. ¿De Cuba? Bueno, solo hace falta investigar un poco para darse cuenta de que, en realidad, pocos son los artistas y los trabajos que vienen de la isla. Mas bien, el festival debería adoptar el nombre de: "Mas que Miami". Como dicen que debe hacerse, intentaré presentaros los eventos desglosados, informando en primer lugar y opinando para finalizar. Allá vamos:

Festival Mas de Cuba en Zaragoza

Boleto al Paraíso

Película basada en el viaje de una joven por Cuba a comienzos de los años noventa. Con un carácter sexual muy marcado. La protagonista es violada por su padre y emprende un camino tanto físico como mental. Relativo también a su progresiva madurez como persona. Las malas compañías con las que cae, le llevan a infectarse de VIH, sirviéndose el autor de ello para referirse al problema de las enfermedades sexuales en la isla.

Poco que decir de este largometraje. Dirigido por Chijona Valdés, un entendido en cine, cubano de
nacimiento y de residencia y un gran conocedor de los entresijos del país. Estamos ante una de las excepciones del festival.

Se proyectará tanto en el Centro de Historias como en el Centro Social Joaquín Roncal

Habanastation

Película que intenta poner de relieve las diferencias sociales existentes en la sociedad cubana. Para hacerlo, se basa en dos niños que pese a ir juntos a la escuela, llevan zapatos y relojes diferentes.

Será gracioso ver aplaudir al público al final de la película, pensando en la injusticia tremenda que se comete en Cuba. Eso si, lo harán desde un país en el que mas de 1 de cada 4 ciudadanos no tiene empleo ni visos de tenerlo. En el que las ayudas sociales tienden a la completa desaparición y en el que, se quiera reconocer o no, ya hay gente pasando hambre.
Debemos recordar que la película se estrenó en la Habana, para dar pronto el paso a Miami. También se debe saber que el publicó que ovacionó la obra en EEUU corresponde en su mayoría a los que llevaban los zapatos caros en la escuela.
Por último, debemos recordar que la apertura a un sistema económicamente neoliberal produce automáticamente y por su naturaleza, diferencias sociales enormes. Es sencillo, para que una persona gane 4 millones de euros al mes, hay mucha gente que tiene que trabajar para él por 700€ u 800€.

Se proyectará tanto en el Centro de Historias como en el Centro Social Joaquín Roncal.

Habanece

 Habanece es una película del aragonés Jorge Nebra estrenada ya hace 10 años. Intenta mostrar la vida en los barrios mas pobres de La Habana. Lo hace con actores y guión, no esperemos ver un documental realista. Intenta alejarnos de la visión comercial y turística de la isla para sumergirnos en el submundo de la misma.
Personalmente, me parece una buena producción. Interesante siempre que se tenga presente que es una película. Es decir, que los figurantes son actores y que pese a que intente asemejarse en gran medida a la realidad, no deja de ser ficción.
Por otro lado, los comentarios en las páginas que se refieren al film nos arrojan algo de luz. La delincuencia, la prostitución y la drogadicción son problemas a afrontar en la ciudad. Pero residentes de dichos barrios comentan que jamás habían visto tantas pistolas y armas de fuego en la calle como en el rato que dura la película.
En definitiva, sería un buen ejercicio el visionado de Habanece para después poder compararla con Ciudad de Dios, documentales sobre los guettos argentinos o sobre cualquier película ubicada en Brooklin.

Se proyectará tanto en el Centro de Historias como en el Centro Social Joaquín Roncal.

Eso que anda

En este caso, estamos ante el documental que narra la existencia durante 40 años de la orquesta cubana: "Los que van van", un verdadero referente cultural del país. Ningún aficionado a la música debería perderselo, ya que como el propio director de la banda, Juan Fornell, ha reconocido, "Eso que anda" es un verdadero regalo para ellos. Al frente del documental volvemos a contar con Ian Padrón.

Inocente documental sobre la banda. Emocionante en algunos momentos y divertido en otros. Creo que es una obra muy bien llevada. Eso sí, se les olvidó decir que "Los van van" fueron apedreados por los democráticos cubanos residentes en Miami cuando intentaron ofrecerles un concierto.


Se proyectará tanto en el Centro de Historias como en el Centro Social Joaquín Roncal.

Transhabana

Cambiamos de tercio para presentaros una exposición. En realidad, es todo un proyecto audiovisual para referirse a la discriminación sufrida por la comunidad transexual y travestida del pais.  Un grandísimo trabajo artístico.
También aborda la respuesta gubernamental a través de la creación del CENESEX. Para la prestación de ayuda psicológica e institucional.
Sin ser un gran conocedor del tema, creo que las causas del machismo y la discriminación a estos colectivos se agrava con la mentalidad cristiana y el peso de la Iglesia en Latinoamérica. Me hubiese gustado que se reflejase esto de algún modo en la exposición.

Y mas...

Por último, la terraza del Parque Delicias se convertirá en un pequeño centro de proyección de videoclips y música cubana. El 8 de septiembre se celebrará un certamen de teatro para niños en el Centro Social Joaquín Roncal, donde también tendrá lugar el espectáculo El Telonero.


Creo que la idea del festival "Más de Cuba" es acertada. Sin embargo, parece que caemos en lo de siempre. Se pasa de puntillas sobre el alternativo régimen cubano. Se evita la comparación con otros países de su entorno. las referencias a los excelentes sistemas sanitarios y educacionales brillan por su ausencia. El bloqueo comercial, mas que injusto, no existe. Y etc...

Parece que la existencia de una alternativa al sistema capitalista asusta y como llevan tiempo haciendo EL PAÍS o EL MUNDO solo puede aparecer una visión de Cuba. La mala.

Un saludo!

lunes, 27 de agosto de 2012 Etiquetas | , | 0 Comments »

Comentarios en "Festival Más de Cuba... Más de farsa"

Escribe tu comentario!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...