Producto de la tan polémica ley de la memoria histórica recientemente se han cambiado el nombre de muchas de las calles de Zaragoza. Me sorprende que mucha gente piense que ha sido un cambio de personalidades afines al régimen por rojeras varios. Esto no es así.
Yo tampoco conocia ni a la mitad de personajes que han recibido su trozo de mapa zaragozano. Pero despues de interesarme por ello apoyo la idea todavía más.

Tan solo hace falta echar un vistado por encima para darse cuenta de que los tiempos han cambiado. De que tal vez hace 60 años los generales, tenientes, coroneles y obispos eran los admirados de la sociedad y los merecedores de la posteridad en una calle. Hoy vivimos en una España donde ganan la partida los científicos, los intelectuales y los artistas. Así tiene que quedar plasmado.
 Aqui van:

Antonio Torrero Adrados ahora se llama Juan Francisco Andrés de Uztarroz: Cronista de Aragón en el siglo XVII, persona muy unida al rey Felipe IV y una autoridad en el mundo de la sabiduría y las letras de su tiempo.

Sierra de Alcubierre ahora se llama Carmen Serna Montalvo: Poetisa del siglo XX, natural de La Puebla de Hijar.

Alferez Provisional ahora se llama Martín Ruiz Anglada:  En nuestro Ayuntamiento tampoco lo deben conocer muy bien, ya que no han consultado como escribir su nombre. Fue un pintor del siglo XX afincado en Zaragoza.

Amanecer ahora se llama Miguel Angel Blanco: Concejal de Ermua secuestrado y asesinado por E.T.A en 1997.

Coronel Alonso de Arce ahora se llama Agustina Atienza Cobos: Nieta de Agustina de Aragon fue la primera mujer becada por el ayuntamiento de Zaragoza. Siendo un hecho inédito en el siglo XIX.

Crucero Baleares ahora se llama Sara Maynar Escanilla: Primera abogada aragonesa de la historia.

Santuraio Nuestra Señora de la Cabeza ahora se llama Hermanos Juan y Pablo Hurus. Unos de los primeros impresores españoles del siglo XV

General Capaz ahora se llama Gaston de Bearne: Noble de los siglos XI-XII que colaboró con Alfonso el Batallador en la toma de Zaragoza durante la reconquista.

Capitan Casado ahora se llama Juana Frances: Pintora española del siglo XX y esposa del aragonés Pablo Serrano.

Teniente Catalán ahora se llama Luis Antonio Oro Guiral: Científico y catedrático de la universidad de Zaragoza

Cinco de Noviembre ahora se llama Joaquin Ascaso Budría: Guerrillero anarquista durante la Guerra Civil.

Jesús Comín ahora se llama Ana Isabel Herrero: Empresaria asesinada por GRAPO en 2006.

Batalla del Ebro ahora se llama Arturo Bressel: Empresario de comienzos del siglo XX. Fundó "Maquinista y
 Fundición del Ebro" y recibió premios a nivel nacional por su gestión.



Capitán Esponera ahora se llama Elvira de Hidalgo: Gran Soprano del siglo XX

Grupo Girón ahora se llama María Andrea Casamayor. Matemática y escritora del siglo XVIII natural de Zaragoza.

Capitán Godoy ahora se llama Madrina Salinas: Partera muy querida de la epoca bajomedieval aragonesa.

Jose Antonio ahora se llama Isabel Guerra Peñamaría: Monja de clausura y reconocida pintora del siglo XX.

Augusto Liría ahora se llama Pilar Cavero: Pianista zaragozana del siglo XX

General Lon Laga ahora se llama Pilar Sinues y Navarro: Prolífica escritora aragonesa del siglo XIX

Padre Marcellán ahora se llama Valero Julio Ripol Urbano: Destacado combatiente zaragozano durante la Guerra de Independencia.

Martires de Simancas ahora se llama José Salarrullana de Dios: Natural de Fraga fue alcalde de Zaragoza y catedrático de la facultad de Filosofía y Letras.

General Monasterio ahora se llama María Dominguez Remón: Poeteisa, periodista y política durante la segunda republica. Fue la primera alcaldesa (de Gallur) en ese periodo en España.

General Moscardó ahora se llama Juan Cabré Aguiló: Arqueólogo zaragozano de la primera mitad del siglo XX

Jesús Muro Sevilla ahora se llama Marie Curie: Física y quimica polaca. La primera persona en conseguir dos premios Nobel y gran investigadora sobre la radioactividad (hemos creado un monstruo)

Capitán Oroquieta ahora se llama Joaquín de Traggia Uribarri: Escritor, historiador y lingüista Zaragozano del siglo XVIII

Capitan Portolés ahora se llama Dr Antonio Valcarreres: Jefe del hospital Provincial de Zaragoza y de los servicios médicos de la plaza de toros "La Misericordia" durante mas de 25 años.

Progreso Español ahora se llama Pilar Aranda: No se quien es y no encuentro información. Si el lector la conoce por favor que escriba un comentario.

Tenienta Coronel Pueyo ahora se llama Domingo Figueras Jariod: Zaragozano muy unido a la semana santa. Fue pregonero de estas fiestas en 2005 y falleció en 2008.

Radio Juventud ahora se llama Lola Aguado: Periodista y escritora de popular nacional fallecida en 1981.

Coronel Reig ahora se llama Francisca Millán Serrano:  Pionera en el deporte aragones, practicó la modalidad de tiro con arco en los años 60. Llegó a ser campeona de Europa

Rodríguez de Córboba ahora se llama Sebastián Banzo Urrea: Alcalde de Zaragoza durante los años 1931-1932.

Posicion de San Simon ahora se llama Teresa Agüesca: Grabadora y pintora oscense del siglo XVII

Comandante Santa Pau ahora se llama Héroes del Silencio: Grupo con relevancia internacional capitaneado por Enrique Bunbury

Felisa Soteras ahora se llama María Callas: Cantante de ópera estadounidense

General Sueiro ahora se llama José María Lacarra:  Catedrático de historia medieval en la universidad de Zaragoza durante mas de 40 años. Genial investigador sobre nuestro pasado.

Tres de Agosto ahora se llama Nayim: Futbolista del Real Zaragoza. Artifice del mítico gol en la final de la Recopa de 1995 contra el Arsenal.

General Urrutia ahora se llama Gabriela Mistral: Escritora chilena, primera mujer americana en ganar un premio Nobel de literatura.

General Valera ahora se llama María Sánchez Arbós: Pionera en el campo de la pedagogía.

La victoria ahora se llama Angela Bravo Ortega: Sindicalista aragonesa fundadora de OSTA

General Yagüe ahora se llama José Luis Lacruz Berdejo: Catedrático de derecho civil en la universidad de Zaragoza y gran estudioso del derecho foral aragonés.

Severino Aznar ahora se llama  Zoe Rosinach Pedrol : Pionera en el mundo de la farmacia.

Cardenal Gomá ahora se llama Padre Arrupe: Sacerdote Jesuita español. Misionero en Japón.

Padre José Polanco ahora se llama Eduardo S. Hernaz: Fundador y director de "Disminuidos Físicos de Aragón". Fallecido en el 2004.

jueves, 3 de marzo de 2011 Etiquetas | , , , | 1 Comments »

Comentarios en "Nuevos nombres para Calles de Zaragoza"

  1. Unknown says:

    Hola:
    ¿Me podrías decir sí en 1932 existía una calle en Zaragoza llamada Panguis o Panquis? la parroquia a la que pertenecía dicha calle es la de Nuestra Señora del Portillo. En un extracto de una partida de bautismo viene escrito el nombre de la calle, pero no se entiende bien de ahí mi pregunta.
    Gracias de antemano por la ayuda.

    María.

Escribe tu comentario!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...